POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN
Es la política de Braskem que prohíbe el soborno y la corrupción.
Braskem Idesa conduce sus operaciones y actividades con una absoluta observación de las Leyes Anticorrupción Aplicables.
Braskem Idesa prohíbe a sus integrantes y Terceros involucrarse en cualquier tipo o contexto de corrupción.
POLÍTICA ANTICORRUPCIÓNPor lo tanto, ningún Integrante o Tercero podrá:
Ofrecer, prometer, pagar, o autorizar una oferta, pago de dinero o cosa de valor a un Servidor Público o a cualquier persona o entidad (incluso a través de Terceros) para, directa o indirectamente:
- tratar de corromper o influir en cualquier acción (o falta de acción), decisión o capacidad del beneficiado, o para incurrir en la violación del deber del beneficiado;
- intentar inducir o corromper al beneficiado para usar su influencia a fin de cambiar cualquier acto o decisión de la entidad involucrada;
- intentar obtener de forma corrupta una ventaja para ayudar a Braskem Idesa a obtener o retener determinado negocio; o
- mostrar gratitud porque el beneficiado haya tomado una decisión o haya actuado de alguna manera que beneficiara a Braskem Idesa de manera impropia.
Solicitar o aceptar cualquier dinero u objeto de valor, directa o indirectamente, para:
- Tratar de influir de forma impropia en el juicio o conducta del beneficiado al momento de realizar o no una acción, o para usar su influencia en sus responsabilidades de trabajo; o
- Para mostrar gratitud por haber tomado una decisión o actuar de alguna forma que beneficiara de forma inapropiada a una persona o entidad, al darle un objeto de valor al beneficiado.
Asimismo, Braskem Idesa y sus Integrantes no se involucrarán en cualquier tipo de extorsión, fraude, falsificación de documentos, declaraciones de transacciones financieras incorrectas o cualquier otra actividad que se considere corrupción o una violación a las Leyes Anticorrupción Aplicables.
Con el fin de evitar cualquier duda, ningún Integrante o Tercero puede ofrecer, dar, prometer, recibir, solicitar u orientar a otros para recibir algún tipo de Pago Inapropiado, en ningún momento ni por ninguna razón relativa a su trabajo en Braskem Idesa. El soborno no es una práctica de negocios aceptable y no será tolerada por Braskem Idesa.
Estas prohibiciones son descritas detalladamente en las Política Anticorrupción de Braskem Idesa
Braskem Idesa, sus Integrantes y Terceros tienen terminantemente prohibido dar, prometer, ofrecer o autorizar, directa o indirectamente, cualquier Pago Inapropiado a cualquier Servidor Público o a algún Familiar Cercano al mismo, o incluso para cualquier otra persona señalada a solicitud o con el consentimiento de un Servidor Público.
Asimismo, Braskem Idesa prohíbe cualquier pago, promesa, oferta o autorización para entregar un Pago Inapropiado a cualquier persona, con el conocimiento de que dicho pago se le dará o será compartido con un Servidor Público, su Familiar Cercano o algún otro destinatario.
Braskem Idesa prohíbe a sus Integrantes y Terceros dar, prometer, ofrecer o autorizar, directa o indirectamente, un Pago Inapropiado, e incluye todo tipo de soborno, comisión clandestina, pago, recompensa o cualquier otra forma de soborno comercial a un proveedor, cliente u algún otro Tercero para influir de forma inapropiada en las acciones de alguien, a fin de asegurar una ventaja inapropiada en la conducta comercial de algún empleado o director.
Los Pagos de Facilitación – también conocidos como “Pagos para Engrasar” – son pagos de una pequeña suma de dinero a un Servidor Público para alentar, incentivar, agilizar o asegurar el cumplimiento de un deber u obligación, por ejemplo: la emisión de documentos aduaneros, licencias o certificados; recibir protección policial o las entregas por correo. Si bien no siempre son ilegales, los Pagos de Facilitación están expresamente prohibidos bajo las Leyes Anticorrupción Aplicables y generan un significativo riesgo de corrupción. Por ello, Braskem Idesa prohíbe cualquier forma de Pago de Facilitación.
Todos los Integrantes reciben capacitación obligatoria sobre esta política, mediante un curso elearning o presencial, el cual se recertifica cada dos años. Los Integrantes que acaban de comenzar a trabajar en Braskem Idesa, reciben esta capacitación en los primeros 90 días dentro de la empresa.
PROCEDIMIENTOS DE CORTESÍAS DE NEGOCIOS EN BRASKEM IDESA
De acuerdo con el compromiso de Braskem Idesa de llevar a cabo negocios éticamente, con integridad y transparencia, y en cumplimiento de las leyes aplicables, Braskem Idesa no tolera ninguna forma de soborno o corrupción, incluso a través de la provisión indebida o recepción de Cortesías de negocios.
Este procedimiento proporciona información sobre los requisitos, el proceso y la documentación requerida para proporcionar y/o recibir Cortesías de Negocios entre los integrantes y Tercero, cuando actúan en nombre de Braskem Idesa, de acuerdo con la política Anticorrupción de Braskem Idesa y el Código de Conducta de Braskem Idesa.
El cumplimiento de este Procedimiento es requerido también en el Código de Conducta de Braskem Idesa
PROCEDIMIENTOS DE CORTESÍAS DE NEGOCIOS EN BRASKEM IDESAUna cortesía comercial es cualquier cosa o beneficio recibido o proporcionado de forma gratuita o por debajo del valor de mercado a cualquier destinatario, ya sea Agente Público o particular, mientras lleva a cabo negocios para Braskem Idesa. Algunos ejemplos son los regalos, el entretenimiento, las comidas y bebidas, y los gastos de viaje y alojamiento.
los Integrantes tienen prohibido solicitar o recibir, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor significativo, incluyendo Cortesías de Negocios extravagantes. En particular, los Integrantes nunca deben aceptar o solicitar dinero, regalos u otros artículos de valor de Terceros a cambio de otorgar una ventaja indebida a Terceros.
En general, los Integrantes deben ser cautelosos y conscientes a la hora de proporcionar o recibir Cortesías de Negocios, especialmente cuando se trata de un Agente Público.
Braskem Idesa no prohíbe la provisión o recepción de Cortesías de Negocios razonables y consuetudinarias; sin embargo, tales Cortesías de Negocios sólo deben ser dadas o recibidas con poca frecuencia para no crear la apariencia de improcedencia o conflicto de intereses.
Todas las Cortesías de Negocios deben
- Ser razonable en la naturaleza y la cantidad y no lujoso o extravagante cuando se mide bajo los estándares del país / mercado donde se proporciona la cortesía comercial y los estándares del país de origen / mercado del destinatario (es decir, no hay artículos de lujo o viajes de lujo).Si el Integrante tiene preguntas al evaluar si una cortesía empresarial cumple con dichos criterios, consulte al área de Compliance;
- Ser infrecuentes cuando se combina con todas las demás Cortesías de Negocios proporcionadas a una persona en particular y a la agencia, organización o Compañía de la persona en el transcurso de un año;
- Ser usual y apropiado en las circunstancias;
- Ser dado (o recibido) de una manera abierta y transparente;
- Dar sin ninguna obligación esperada o implícita, reciprocidad, servicio, favor, quid pro quo o acción a cambio;
- Estar claramente relacionados con un propósito comercial legítimo (promoción de buena fe o gastos de buena voluntad) e incluir sólo aquellos con un interés profesional en la discusión comercial o evento promocional;
- Prohibirse de ser proporcionados en efectivo o equivalentes en efectivo, tales como tarjetas de regalo, vales, tarjetas de crédito o tarjetas de prepago;
- Estar acompañados de recibos y pruebas delos servicios prestados, cuando proceda;
- Impedirse de ser utilizadas para influir indebidamente en las negociaciones contractuales, los procesos de contratación, los procesos de licitación, los procedimientos fiscales y aduaneros, los procedimientos judiciales o administrativos; Y
- Registrarse con precisión utilizando el Sistema de Informes de Cortesías de Negocios.
Las iteraciones estrictamente entre los integrantes no están cubiertas por este procedimiento. Estas prohibiciones están descritas detalladamente en el Procedimiento de Cortesías de Negocio de Braskem Idesa. Los integrantes que tengan alguna duda acerca de las leyes aplicables, de este procedimiento deben consultar al Área de Compliance.
Un Regalo es cualquier artículo tangible que se recibe o proporciona a o desde un individuo de forma gratuita o por debajo del valor de mercado sin una expectativa de nada a cambio.
Los regalos no deben exceder los límites máximos de gasto del país/región incluidos en el Anexo I del Procedimiento de Cortesías de Negocios. Los artículos promocionales son artículos institucionales o de marca de producto de valor nominal, no comercial o muy modesto que se distribuyen como parte de la promoción de una marca, como bolígrafos de marca, cuadernos, calendarios, sombreros o libros de citas.
Los Integrantes deben dar o recibir regalos sólo en una forma muy poco frecuente. Colectivamente, los Integrantes de una Unidad Funcional no deben dar más de un regalo por año al mismo destinatario en un tercero. Del mismo modo, ningún Integrante debe aceptar más de un regalo por año del mismo tercero, incluso si los regalos son ofrecidos por diferentes personas en el Tercero.
El entretenimiento adecuado puede incluir, por ejemplo, cualquier actuación, evento deportivo, golf, conferencia, exposición, cata de vinos, caza o excursión de pesca, o cualquier otro evento que esté abierto al público, ya sea por una tarifa, como exposiciones, convenciones, etcétera.
Los eventos de entretenimiento solo se pueden proporcionar para apoyar o facilitar directamente algún propósito comercial legítimo, y el propósito comercial debe ser el foco principal de la interacción. Por esa razón, ciertos tipos de actividades de entretenimiento generalmente no son adecuadas, y requieren la aprobación previa por escrito del Líder del Integrante. Los tipos de entretenimiento que requieren aprobación previa incluyen actividades como conciertos, películas, eventos de teatro, visitas turísticas y karaoke.
Además, las presentaciones o programas/eventos promocionales no deben programarse para facilitar el entretenimiento. Esto significa que no debe haber prórrogas de eventos para facilitar el "tiempo libre" para las actividades de ocio, y cualquier Entretenimiento proporcionado debe ser incidental a una presentación de Braskem Idesa.
El entretenimiento no debe ser proporcionado a los Agentes Públicos a menos que esté permitido como se describe en el Anexo I del Procedimiento de Cortesías de Negocios. Todo entretenimiento a Funcionarios Públicos requiere la aprobación previa por escrito del Director del Integrante o de su designado.
Las comidas incluyen el suministro de desayunos, almuerzos, cenas, bebidas, refrigerios, refrescos, té y cafés, bebidas (alcohólicas o no alcohólicas), comidas en la cafetería y cualquier otra provisión de alimentos. Braskem Idesa permite a los Integrantes pagar por Comidas ocasionales en nombre de Terceros, cuando la Comida esté relacionada con actividad comercial legítima y/o de conformidad con un Acuerdo Formal legítimo con un Tercero, y cuando la Comida cumpla de otra manera con el Requisitos del Procedimiento de Cortesías de Negocios. Las Comidas que involucren a Funcionarios públicos no deben proporcionarse como entretenimiento o como eventos independientes.
Las comidas deben ser razonables en la naturaleza y la cantidad y no lujosas o extravagantes y deben proporcionarse solo cuando:
- En un lugar apropiado (es decir, no hay clubes nocturnos o lugares centrados en el entretenimiento);
- Están conectados a un evento comercial legítimo o tienen un propósito comercial legítimo; y
- Están dentro de los límites máximos del País/Región incluyendo todos los cargos, entre otros, el alcohol, los impuestos aplicables, los cargos por servicio, los cargos de entrega y las propinas.
Las comidas que excedan los límites de país / región generalmente no deben ser proporcionadas. Si un Integrante desea proporcionar cualquier Comida que exceda los límites de país / región, el Integrante debe obtener la aprobación previa del líder.
Las comidas hacia/desde particulares deben ser reportadas en el Sistema de Informes de Cortesías de Negoicos si superan USD 25 / EUR 20 / BRL 50 / MXN 500, o el equivalente a USD 25 en moneda local, pero todas las Comidas a Agentes Públicos, independientemente de su valor, deben ser reportadas en el Sistema de Informes de Cortesías de Negocios.
El viaje incluye cualquier forma de transporte, ya sea por aire, ferrocarril, taxi u otro proveedor de servicios de automóviles, o en un automóvil personal. El alojamiento incluye hoteles, bed & breakfasts y otras formas de alojamiento.
Se permite proporcionar Viajes y Alojamiento siempre y cuando sea razonablemente necesario para facilitar las actividades comerciales;
sin embargo, tales Cortesías de Negocios deben proporcionarse sobre una base muy poco frecuente.
Además, no se pueden proporcionar gastos de viaje y alojamiento con fines puramente de ocio, ni para los parientes cercanos o amigos del beneficiario real. Tampoco se permite a los Integrantes recibir o aceptar Viajes y alojamiento para tales fines ni a los parientes cercanos o amigos del beneficiario real.
Viajes y alojamiento deben:
- Ser razonablemente necesario para facilitar reuniones o eventos legítimos de Braskem Idesa, tales como presentaciones, o la participación en eventos relevantes de la industria;
- Ser ofrecidos o recibidos de conformidad con la Directiva sobre viajes de negocios;
- Estar dentro de los Límites de País / Región en el Anexo I (Individuos Privados), o se proporcionan de conformidad con un Acuerdo Formal legítimo (Agentes Públicos y Particulares); Y
- Nunca será por una duración más larga que la participación de las personas en reuniones, presentaciones o eventos de la industria relacionados con Braskem Idesa (por ejemplo, no extenderse por vacaciones u otro tiempo libre).
Además, el Alojamiento debe:
- No ser lujoso o extravagante;
- No ser la principal atracción del evento o viaje; y
- Nunca incluye el pago / reembolso o arreglo de extensión de la estancia más allá de la asistencia individual a una reunión o evento relacionado con Braskem Idesa.
Siempre que sea posible, todo el apoyo financiero debe pagarse directamente a los proveedores externos pertinentes (es decir, agencia de viajes, organizador de conferencias, aerolínea u hotel) o al empleador del destinatario en lugar de directamente al destinatario.
Todos los Integrantes reciben capacitación obligatoria sobre esta política, mediante un curso elearning o presencial, el cual se recertifica cada dos años. Los Integrantes que acaban de comenzar a trabajar en Braskem Idesa, reciben esta capacitación en los primeros 90 días dentro de la empresa.
Procedimiento Cabildeo Y Contribuciones Políticas De Braskem Idesa
Braskem Idesa asume en todas sus operaciones el compromiso de realizar negocios de manera ética e íntegra. Este Procedimiento establece los criterios a seguir sobre las Contribuciones Políticas y proporciona orientación con respecto a las actividades de Cabildeo ("Lobbying") con gobiernos locales, estatales y federales, alineado con todas las leyes aplicables, al Código de conducta y a la Política Anticorrupción, y con el objetivo de fortalecer la imagen y la reputación de Braskem Idesa.
PROCEDIMIENTO CABILDEO Y CONTRIBUCIONES POLÍTICAS DE BRASKEM IDESABraskem Idesa no hace Contribuciones Políticas. Los Integrantes de Braskem Idesa entienden que está prohibido prometer, ofrecer, autorizar o dar, directa o indirectamente, Contribuciones Políticas, a partidos políticos o a candidatos a cargos públicos con los recursos de Braskem Idesa o en nombre de Braskem Idesa.
Contribuciones Políticas incluyen, sin limitarse, a contribuciones monetarias, suministro de medios de transporte a candidatos y sus equipos, oferta de espacios para reuniones relacionados a campaña electoral o pago de gráficas para impresión de material de divulgación de partidos y sus candidatos.
Los Integrantes, a su propio nombre y en el ejercicio de su ciudadanía, son libres para realizar contribuciones políticas, en los términos de la legislación local. Sin embargo, en caso que lo hagan, los Integrantes no deben:
- Declarar que sus propias contribuciones u opiniones políticas están relacionadas de cualquier forma a Braskem Idesa; y
- Realizar o permitir que se realice cualquier divulgación que vincule, de cualquier forma, el acto de contribución a Braskem Idesa.
El uso de “Cabilderos” o “Lobistas” para involucrarse con Gobierno, con Funcionarios Públicos o con PPE, para influir en la aprobación, modificación o rechazo de cualquier política, norma o legislación gubernamental en nombre de Braskem Idesa debe cumplir con lo expuesto a continuación:
- Antes de comprometer a Braskem Idesa con un Cabildero (Consultores o Agentes que actúen como cabilderos), debe realizarse la debida diligencia y los acuerdos escritos deben ser obtenidos y aprobados por las áreas de Procura, Legal y Compliance.
- Los acuerdos con los Cabilderos (Consultores o Agentes que actúen como cabilderos) deben formalizarse mediante contratos que incorporen las cláusulas anticorrupción de Braskem Idesa y deben incluir la entrega, de manera recurrente, de informes o reportes que evidencien los trabajos que estarían siendo realizados, conteniendo sus evidencias y/o registros; así como el mantenimiento de todos los registros/ licencias de cabildeo requeridos.
- Ningún ex Funcionario Público podrá ser contratado por Braskem Idesa sin la aprobación previa y por escrito del responsable del área de Compliance y de Legal de Braskem Idesa.
- Los Cabilderos deben cumplir con los códigos de ética pertinentes del gobierno federal, estatal y local en relación con las interacciones con los Funcionarios Públicos. Los Cabilderos deben cumplir con los códigos éticos de la industria, cuando esto aplique, y tener los registros y/o licencias necesarias para formalizar su función en los casos que sea necesario.
- Ningún Cabildero o tercero puede ser reembolsado por entretener, proporcionar Regalos, viáticos u hospitalidades a Funcionarios Públicos o PPE, o por hacer una donación a un partido político o candidato.
- Los pagos a los Cabilderos deben ser proporcionales a los servicios recibidos y alineados con la práctica del mercado y deberían tener la capacidad de justificar la diferencia en las tasas (justificación comercial) a través de contratos similares.
- Los pagos realizados a los Cabilderos deberán hacerse únicamente vía transferencia electrónica a la cuenta bancaria de una persona Moral, no se permite realizar pagos a cuentas bancarias de personas físicas.
Directriz De Donativos Y Patrocinios De Braskem Idesa
Braskem Idesa está comprometido con la mejora de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Como parte de ese compromiso ofrece Patrocinios y Donaciones. Braskem Idesa se esfuerza por dar prioridad a proyectos replicables y escalables que apoyan relaciones a largo plazo.
Los Patrocinios se producen cuando Braskem Idesa proporciona recursos financieros para fines comerciales, técnicos y/o promocionales a entidades sin/con fines de lucro. Los Patrocinios brindan a Braskem Idesa beneficios claros y especificos de exposición de marca, por ejemplo, publicidad, participación en eventos y señalización.
Braskem Idesa también ofrece Donaciones caritativas y no caritativas. Las Donaciones Caritativas de dinero, bienes o equipos se ofrecen para el desarrollo social y ambiental a entidades caritativas, filantrópicas o comunitarias con el propósito de brindar un beneficio claro y verificable a las partes especificas interesadas, pero no proporcionan necesariamente un beneficio directo a Braskem Idesa. En algunas ocasiones Braskem Idesa puede proporcionar Donaciones no caritativas de bienes o equipos, únicamente de forma gratuita, a entidades no caritativas, con o sin fines de lucro. La eliminación de materiales de desecho o bienes que ya no sean utilizados por Braskem Idesa puede construirse como Donaciones no caritativas. Braskem Idesa autorizará Patrocinios y Donaciones solo cuando así lo permita la legislación local y cuando se realicen de conformidad con esta Directriz y la Documentación Orientadora de Braskem Idesa aplicable.
Así mismo no se permite Patrocinios ni Donaciones a Funcionarios Públicos y a cualquier tipo de interacción con un Funcionario Público en conjunto con un Patrocinio y Donación debe desarrollarse de acuerdo con la Directriz de Interacciones con Funcionarios Públicos. Están permitidos los Patrocinios y Donaciones a entidades gubernamentales pero siempre según lo dispuesto en la presente Directriz.
DIRECTRIZ DE DONATIVOS Y PATROCINIOS DE BRASKEM IDESAPara garantizar que los objetivos de un Patrocinio o Donación en específico cumplan con los objetivos de la Compañía, todos los Patrocinios y Donaciones deben cumplir, al menos, con alguno de los que se señalan a continuación:
- Fortalecer la reputación de la Compañía con Actores clave
- Atender las necesidades sociales de la comunidad
- Promover los valores de transparencia, integridad, ética, igualdad y justicia social
- Cumplir con los intereses comerciales de la Compañía
- Fortalecer la marca de la Compañía
- Promover el desarrollo de los productos, mercados y / o cadenas de valor de la Compañía
- Promover proyectos que mejoren la vida de las personas mediante la creación de soluciones sustentables a través de la química y los plásticos
Todos los patrocinios deben beneficiar al menos a uno de los siguientes Destinatarios:
- Los mercados y/o la cadena de valor de la Compañía, excepto si surge un potencial Conflicto de intereses a causa de dicho Patrocinio;
- Las Comunidades locales y la región;
- La Comunidad Académica (instituciones educativas, fundaciones de investigación, estudiantes e investigadores);
- La Sociedad en general (es decir, una amplia franja de la población en lugar de un grupo específico);
- Asociaciones de medios y comerciales; o
- Organizaciones sociales, educativas, culturales y medioambientales.
Para garantizar que los objetivos de un Patrocinio o Donación en específico cumplan con los objetivos de la Compañía, todos los Patrocinios y Donaciones deben cumplir, al menos, con alguno de los que se señalan a continuación:
- Promover mejoras significativas en la calidad de vida y la transformación efectiva de la situación social y ambiental de las comunidades beneficiadas
- Fortalecer el desarrollo sustentable en el área de influencia del proyecto mediante iniciativas de promoción cultural, educación ambiental y / o inclusión social
- Promover los valores de transparencia, integridad, ética, igualdad y justicia social
- Responder a las necesidades sociales de la comunidad
- Desarrollar Negocios Inclusivos que le permitan a la empresa ser parte de la solución ante problemas sociales y ambientales
- Ofrecer oportunidades que potencialicen alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones académicas, agencias gubernamentales e instituciones privadas, así como recaudar fondos de otras fuentes de financiación, a fin de evitar que se genere una dependencia financiera de la Compañía y se consiga de esta manera tener un impacto y resultados más amplios y completos.
- Promover proyectos que mejoren la vida de las personas mediante la creación de soluciones sustentables a través de la química y los plásticos.
- Ayudar a nuestras comunidades a recuperarse de las contingencias, impactos o daños generados por desastres naturales
- Eliminación sin costo de bienes o residuos que ya no son utilizados por Braskem Idesa
Las Donaciones caritativas deben beneficiar al menos a uno de los siguientes Destinatarios:
- Comunidades locales y región;
- Comunidad académica (instituciones educativas, fundaciones de investigación y estudiantes);
- Sociedad en general (es decir, un amplio sector de la población en vez de un grupo específico); o
- Organizaciones gubernamentales, así como asociaciones sin fines de lucro sociales, educativas, económicas, culturales y medioambientales.
- Los mercados y / o la cadena de valor de la Compañía, excepto si (i) existe un potencial Conflicto de Intereses derivado de dicha Donación, (ii) hay un patrocinio vigente (iii) Compliance identifica alguna señal de alarma o (iv) el propósito de la donación no es claro.
Directriz Sobre Conflictos De Interés De Braskem Idesa
La Directriz establece el proceso para identificar y mitigar cualquier Conflicto de Interés real, potencial o aparente que involucre a Braskem Idesa y sus integrantes.
Es deber de cada integrante conducirse en todas sus relaciones con los otros integrantes, la compañía y cualquier cliente, competidor, proveedor, distribuidor, socio comercial u otros terceros de forma ética, integra y transparente.
Se espera que los integrantes de Braskem Idesa actúen siempre a favor de los mejores intereses de la compañía.
DIRECTRIZ SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS DE BRASKEM IDESALos Conflictos de interés ocurren cuando los intereses de un Integrante, o los de una persona con la que el Integrante se ha asociado, están en conflicto con los intereses de Braskem Idesa, situación que interfiere (o parece interferir) con la capacidad del Integrante para establecer un juicio objetivo durante el desempeño de sus responsabilidades para con la Compañía; o cuando un Integrante, un familiar o un asociado del mismo recibe beneficios personales inapropiados debido a la posición de dicho Integrante en Braskem Idesa.
Si bien Braskem Idesa respeta la vida personal de sus Integrantes así como los derechos y opciones que conlleva, todos los Integrantes tienen el deber de garantizar que las acciones que tomen con relación a sus responsabilidades profesionales y actividades personales no creen un Conflicto de Interés real o aparente. Además, ninguna actividad, relación o interés externo de los Integrantes debe interferir con sus responsabilidades laborales o dañar el negocio o la reputación de Braskem Idesa.
Braskem Idesa exige que todos los Integrantes revelen cualquier Conflicto de Interés real, potencial o aparente.
Conforme a lo establecido en la Sección 5.4 que se presenta a continuación.
No comunicar un Conflicto de Interés real, potencial o aparente podría llevar a una acción correctiva o disciplinaria.
Si existe alguna duda acerca de una situación o relación que pueda constituirse o crear un Conflicto de Interés, es necesario consultar con el Área de Compliance antes de tomar cualquier medida.
Todos los Integrantes de Braskem Idesa tienen la responsabilidad de evitar Conflictos de Interés. Integrantes deben tomar en cuenta que las mejores prácticas para evitarlos son los siguientes:
DEBEN:
- Informar los Conflictos de Interés potenciales y cualquier cambio relevante en su situación.
- Usar el criterio propio y sentido común antes de aceptar cualquier cosa de valor, invertir en compañías con las que Braskem Idesa hace negocios o está en competencia, o al aceptar un compromiso externo.
- Evitar situaciones en las que su lealtad pueda verse dividida.
- Considerar si su opinión profesional en los negocios está, o podría estar, influenciada por relaciones personales o sentimientos.
- Plantearse de forma permanente preguntas o inquietudes relativas a posibles Conflictos de Interés.
NO DEBEN:
- Permitirse caer en situaciones donde sus intereses personales o los de Familiares Cercanos, amigos o colaboradores con una estrecha relación entren en conflicto con los de Braskem Idesa.
- Usar su posición dentro de Braskem Idesa para obtener un beneficio o ventaja personal, o para conseguirlos para cualquier Familiar Cercano, amigo, colaborador o socio.
- Brindar beneficios financieros o cualquier otro tipo de beneficio personal a un socio comercial real, potencial o a otro Tercero a cambio de (o como recompensa por) que otorguen condiciones u opciones de negocios más favorables.
- Aceptar beneficios financieros o cualquier otro beneficio personal de un socio comercial real o potencial o de otro Tercero a cambio de (o como recompensa por) haberles otorgado condiciones u opciones de negocios más favorables.
- Participar activamente en el reclutamiento dentro de Braskem Idesa de cualquier Familiar, amigo o socio cercano.
- Ser Líder de un Familiar, amigo o asociado cercano que sea Integrante de Braskem Idesa.
- Participar activamente, en nombre de Braskem Idesa, en la solicitud o selección de un Tercero con el que exista un interés financiero material.
- Aceptar regalos de cualquier Integrante o posible Integrante antes, durante o después de su contratación, revisión de desempeño, promoción o proceso de rescisión.
Si tiene alguna duda sobre si una situación califica o no como Conflicto de Interés, consulte Compliance.
Braskem Idesa requiere que todos los Integrantes revelen cualquier Conflicto de interés real, potencial o aparente tan pronto como se identifique y, siempre que sea posible, antes de que el Integrante se involucre a sí mismo y/o a Braskem Idesa en la conducta en cuestión con alguna entidad o persona con la que puede haber un Conflicto de Interés.
Además, cada Integrante debe certificar periódicamente que ha informado todos y cada uno de los Conflictos de intereses (reales, potenciales o aparentes) de los que ha tenido conocimiento. La Compañía también requiere que los potenciales Integrantes revelen todos los Conflictos de Intereses como parte de su proceso de contratación.
Los Integrantes deben divulgar todos los Conflictos de intereses a través del formulario de Conflictos de Interés en línea, disponible en el Área de Compliance de la intranet de la compañía.
Si se informa directamente a Compliance, el Integrante de Compliance que recibe la información trabajará con el Integrante para registrar el posible Conflicto en la Herramienta de Conflictos de Interés tan pronto como sea posible.
Los miembros del Consejo deben divulgar cualquier Conflicto de Interés real, potencial o aparente al Líder del Área de Compliance.
Si tiene alguna duda sobre si una situación califica o no como Conflicto de Interés, consulte Compliance.
Todos los Integrantes reciben capacitación obligatoria sobre esta política, mediante un curso elearning o presencial, el cual se recertifica cada dos años. Los Integrantes que acaban de comenzar a trabajar en Braskem Idesa, reciben esta capacitación en los primeros 90 días dentro de la empresa.
Política Global Del Sistema De Compliance De Braskem Idesa
El Sistema de Compliance se compone de un conjunto de normas que provienen, detectan y solucionan Riesgos y situaciones que no son compatibles con actos éticos, íntegros y con transparencia. El Sistema de Compliance debe ser implementado por el Líder en todas las actividades y operaciones relacionadas con la empresa y debe estar alineado al Comité de Compliance y al CCO, además que debe ser monitoreado sistemáticamente por el consejo.
Implementar el Sistema de Compliance es responsabilidad de todos, específicamente de los Líderes y debe darse como parte del ciclo de planeación y de acuerdo con el programa de Acción y su seguimiento, evaluación y juicio que permite a Braskem Idesa.
POLÍTICA GLOBAL DEL SISTEMA DE COMPLIANCE DE BRASKEM IDESAEl compromiso de actuar de forma ética, con integridad y transparencia empieza con el BD, y se extiende a cada Integrante. El apoyo continuo al liderazgo y al compromiso de mantener una buena conducta son condiciones indispensables para la promoción de una cultura de ética, integridad, transparencia y respeto a la ley, la cual debe reforzarse e implementarse en todos los niveles de la Compañía. Al actuar con ética, integridad y transparencia, el liderazgo inspira a los otros Integrantes a actuar bajo los mismos principios, construyendo así las bases para un sistema de Compliance efectivo.
La independencia, autonomía e imparcialidad de la función de Compliance están aseguradas por su informe al BD, el cual tiene el respaldo del CC, un comité de apoyo permanente al BD para asegurar el monitoreo de los Controles Internos y de los Riesgos a los que la Compañía pudiera estar expuesta. El CC cuenta con el respaldo del Comité de Ética en todos los asuntos relacionados con las violaciones al Código de Conducta.
El CCO le reporta al Coordinador de CC y posee la capacidad necesaria para realizar sus funciones, además de contar con los recursos suficientes y adecuados para el desarrollo de su trabajo. El CCO actúa en asociación constante con otras áreas de la Compañía para asegurar que todos los Integrantes conozcan y cumplan el Sistema de Compliance.
Las políticas de Braskem Idesa establecen principios generales relacionados con ciertos asuntos o negocios que deben ser observados y cumplidos por todos los Integrantes de la compañía, según corresponda a sus obligaciones y responsabilidades específicas. Para implementar estos principios y conceptos, la Compañía ha adoptado e implementado algunos Documentos Normativos adicionales que contienen estándares más detallados, apropiados para cada negocio según sus necesidades. Los documentos Normativos de la Compañía, documentos de apoyo, programas de entrenamiento y otras guías adoptadas por Braskem Idesa se denominan en conjunto Materiales de Orientación de la Compañía.
Esta Política cuenta con el respaldo de otros Documentos Normativos que definen otras directrices basadas en la identificación y evaluación de los Riesgos involucrados.
Los Materiales de Orientación de la empresa relativos a los temas de Compliance deberán ser de fácil acceso, comprensibles y aplicables a las acciones pertinentes y de relevancia para los Integrantes, independientemente de sus responsabilidades.
Mediante el cumplimiento disciplinado y sistemático de esta Política, el CCO o los Líderes pueden identificar la necesidad de crear nuevas Políticas en Braskem Idesa o mejorar las existentes. En este caso, la necesidad de políticas nuevas o revisadas debe discutirse con el CEO o con el C-BD.
El compromiso de Braskem Idesa para actuar de forma ética, con integridad y transparencia. expresado en esta Política y en otros documentos se debe transmitir de manera accesible y comprensible para los Integrantes y las audiencias externas.
Los estándares de Braskem Idesa deben comunicarse de manera clara y precisa, sin ambigüedades y deben estar disponibles en el idioma local de la operación.
El CCO de Braskem Idesa, con el apoyo de los departamentos responsables de Personal y Comunicación, debe desarrollar e implementar un plan de comunicación que refuerce continuamente que el Código de Conducta y cualquiera de sus actualizaciones se comuniquen de forma accesible para todos los públicos.
Después de identificar, evaluar y medir los Riesgos, debe definirse la respuesta ante cualquier exposición a riesgos residuales.
La respuesta al Riesgo implica identificar una o más opciones para mitigar los Riesgos identificados, y se puede optar por evitar, reducir, compartir o aceptar una determinada opción, dependiendo de la posición de Braskem Idesa y su tolerancia frente al riesgo. Para seleccionar la respuesta más apropiada, se debe realizar un análisis costo-beneficio.
Las mitigaciones de Riesgos deben abordarse fortaleciendo el control del entorno, por es importante que Braskem Idesa implemente estrategias para lograrlo.
Especialmente cuando nuevas situaciones aumentan el nivel de exposición al riesgo.
El CCO debe rastrear e informar todo lo relativo a la implementación de la respuesta al Riesgo, así como las mejoras al proceso que el equipo de Compliance haya identificado como necesarias y que sean alineadas y acordadas por los Líderes de Proceso.
Las alternativas de tratamiento de Riesgos están establecidas en la Política de Gestión de Riesgos de la Compañía.
Directriz De Medidas Disciplinarias De Braskem Idesa
El Sistema de Compliance se compone de un conjunto de normas que provienen, detectan y solucionan Riesgos y soluciones que no compatibles con éticos, íntegros y con transparencia. El Sistema de Compliance debe ser implementado por el Líder en todas las actividades y operaciones relacionadas con la empresa, y debe estar alineado al comité de Compliance y al CCO, además de que debe ser monitoreado sistemáticamente por el consejo.
Implementar el Sistema de Compliance es Responsabilidad de todos, especialmente de los Líderes y debe darse como parte del ciclo de planeación y de acuerdo con el programa de acción y su seguimiento, evaluación y juicio que permite a Braskem Idesa.
DIRECTRIZ DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS DE BRASKEM IDESACualquier Integrante que tenga conocimiento de actos inapropiados y/o que no cumplan con la ley, el Código de Conducta de la Empresa, y/o con la Documentación Orientadora de la Empresa deberá reportarlos al área de Compliance, su Líder o la Línea de Ética. Si alguna anomalía es reportada al área de Compliance, al Líder directo o al Líder de Compliance, debe ser registrada apropiadamente en la Línea de Ética.
Dependiendo del análisis y la clasificación del reporte, Compliance tal vez determine necesario iniciar una investigación de acuerdo con el Procedimiento de Línea de Ética e Investigaciones.
En caso de que Compliance, el Líder, P&O y Legal no lleguen a un consenso sobre la Medida Disciplinaria a ser aplicada, el caso referido será enviado al Comité de Ética para deliberación. Si el Comité de Ética es incapaz de llegar a un consenso, el caso deberá ser dirigido al Comité de Compliance.
Si existe una duda acerca de una situación o relación que pueda construirse o crear un acto inapropiado, es necesario consultar con el Área de Compliance antes de tomar cualquier medida.
Los siguientes ejemplos de Medidas Disciplinarias aplicables, de acuerdo con la legislación aplicable:
- Advertencia verbal/retroalimentación al Integrante
- Advertencia escrita/formal al Integrante
- Suspensión del Integrante
- Terminación de la relación laboral con el Integrante
Prevención De Fraudes
En Braskem Idesa se busca establecer mecanismos, actividades, normativas y controles con la finalidad de prevenir, detectar, mitigar y dar respuesta a las situaciones de fraude o conductas impropias dentro de la compañía.
Para ello, Braskem Idesa cuenta con:
Directriz De Controles Internos De Braskem Idesa
Esta Directriz define los criterios y responsabilidades, orienta y basa los procesos del negocio y soporte de Braskem Idesa, para permitir la construcción y el mantenimiento de un entorno de control interno seguro y alineado con el Sistema Compliance.
Un Sistema de control interno robusto es esencial para proteger a la empresa de los riesgos comerciales y operaciones, ya que las medidas tomadas apuntan a (a) mejora continua de procesos, (b) mitigación de riesgos de fraude, (c) mayor grado de confiabilidad en la seguridad de la información, (d) representación confiable de los estados financieros y (e) cumplimiento de las regulaciones internas y externas.
Directriz De Controles Internos De Braskem IdesaLas áreas de Negocios y Soporte de Braskem Idesa son responsables de mantener la solidez del entorno de nuestros controles internos. Para lograr este objetivo, deben usar herramientas y mecanismos para mapear riesgos y definir controles internos. Estos controles incluyen: preparación y/o revisión de documentos guía, mapeo de procesos, riesgos y controles internos; aplicación de esfuerzos de mejora para unir las actividades a las mejores prácticas del mercado; y siempre observando las leyes locales y las mejores prácticas.
El equipo de Controles Internos se encarga de respaldar las áreas de Negocios y Soporte de la Empresa, a fin de facilitar la comprensión e implementación de mejoras y la adecuación de sus controles de procesos, de modo que se prevengan, mitiguen o detecten los riesgos existentes.
Controles Internos, que esta dentro de la función del área de Compliance, forma parte de un sistema con 3 (tres) líneas de defensa para mitigar la posibilidad de riesgo, fraude o manipulación de información relacionada con los procesos de Braskem Idesa, que podría afectar el negocio, los Integrantes , los estados financieros y, como consecuencia la reputación de la Empresa.
Los controles de Sarbanes Oxley Audit(SOx) son aquellos controles en los cuales los procesos con los que están relacionados pueden afectar los estados financieros de la Empresa; Los controles SOx mitigan los riesgos financieros. Los controles de Compliance, por otro lado, están destinados a abordar no solo los riesgos para los estados financieros, sino también los riesgos estratégicos, regulatorios y operacionales, entre otros.
SOX tiene como objetivo garantizar la implementación de mecanismos de control interno y auditorías confiables en las empresas, incluyendo reglas para la creación de comités a cargo de supervisar sus actividades y operaciones, mitigar riesgos para la empresa, evitar fraudes o al menos asegurar medios para identificarlos cuando ocurren, asegurando así la transparencia en la gestión de las empresas.
SOX también requiere que el Director General y el Director Financiero aseguren el establecimiento y el monitoreo de la efectividad de los controles internos con respecto a los informes financieros y la divulgación de información, manteniéndolos éticos y transparentes para los clientes internos y externos. La Empresa también debe contar con una estructura contable para generar informes financieros fácilmente verificables con datos rastreables.
Directriz De Auditoría Interna
Esta directriz define las responsabilidades del área de Auditoría Interna en función del análisis de áreas, actividades, procesos y riesgos clave de Braskem Idesa, así como de las preocupaciones de la alta dirección y de los Comités. así mismo, se detalla que Auditoría Interna tendrá conocimiento durante su trabajo de los riesgos y exposiciones de la Compañía que pueden tener como resultados incidentes de fraude.
Directríz de auditoría internaAuditoría Interna es un área independiente y objetiva que brinda servicios de evaluación y consultoría con el objetivo de agregar valor y mejorar las operaciones de Braskem Idesa.
Además, asiste a Braskem Idesa en el logro de sus objetivos a través de un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad del entorno de control interno, la gestión de riesgos y los procesos de gobierno corporativo.
Los siguientes requisitos aplican tanto a los integrantes de auditoría interna como al trabajo que realizan:
• Como integrantes, deben llevar a cabo su trabajo de manera coherente con todas las leyes y regulaciones aplicables, los documentos normativos, las normas de la Compañía y el Código de Conducta de Braskem Idesa;
• Deben ser imparciales y deben evitar conflictos de intereses. Los factores externos no deben poner en peligro el juicio profesional;
• Auditoría Interna debe aceptar solo actividades cuyo alcance se encuentre dentro de su competencia, conocimiento y habilidades;
• Los auditores internos no pueden evaluar operaciones o actividades específicas de las que hayan sido responsables anteriormente. Sin embargo, pueden proporcionar servicios de consultoría relacionados con estas operaciones o actividades cuando, a juicio del auditor interno, dicha revisión no sea perjudicial para su independencia u objetividad;
• Para lograr sus objetivos, Auditoría Interna tiene acceso sin restricciones a todas las funciones, sitios, profesionales e información de Braskem Idesa (por ejemplo, informes, documentos, bases de datos,
sistemas y diagramas de flujo) con la finalidad de permitir la ejecución de su trabajo y actividades;
• Se debe tener cuidado al momento de obtener la información utilizada durante las auditorías, siempre cuidando que sea suficiente, relevante y confiable,
• uditoría Interna debe mantener confidencialidad de la información a la que tiene acceso, al igual que con los hallazgos de las pruebas realizadas;